Un levantamiento topográfico consiste en realizar una toma de datos a detalle de un predio, para efectos de obtener información que nos permita elaborar un plano que contenga las características del mismo, como lo son relieve y medidas del terreno, infraestructura existente, vialidades, árboles, entre otros detalles que pudieran ser necesarios.
Son requeridos para realizar cualquier tipo de proyecto en el predio, por ejemplo, la proyección de niveles de piso terminado para las construcciones que se pretenden desarrollar.
Deslinde y lotificación de predios
Un deslinde consiste en colocar físicamente los puntos que delimitan un terreno. Se requiere conocer la información documental del predio a deslindar para asegurarnos que las medidas del predio coincidan con las marcas establecidas físicamente.
En ocasiones son requeridos para poder comenzar con un levantamiento topográfico o tan solo para conocer de dónde a dónde inicia y termina un terreno.
Subdivisiones y fusiones
Las subdivisiones son trámites realizados ante municipio para efectos de dividir un predio en dos o más fracciones para donaciones, sucesiones de bienes o ventas.
Las fusiones son el opuesto de las subdivisiones, en una fusión se toman dos o más predios que actualmente se encuentran separados y mediante un trámite, se fusionan convirtiéndose en uno solo.
Control y supervisión de obra
Cuando una obra se lleva a cabo, es necesario contar con un control topográfico para determinar dónde se colocarán los elementos que pertenecen al proyecto y definir sus niveles.
La supervisión consiste en verificar que todos los elementos que se encuentran dentro del proyecto, tengan la ubicación y elevación correcta según lo planeado.
Fotografía aérea
Se realiza con un vehículo aéreo no tripulado, mejor conocido como “dron”.
Con la fotografía aérea podemos obtener diferentes resultados, los más comunes son la modelación digital en tres dimensiones, la obtención de MDE (modelos digitales de elevación), MDS (modelos digitales de superficie) y ortomosaicos (mosaico raster en el cual tenemos la capacidad de realizar mediciones).
En ocasiones debido a la inaccesibilidad de los predios, lo más recomendable es utilizar ésta tecnología.